Escuela de pensamiento: escuela de Franknfurt
Teorias interesaban : marxismo-Teoría social
Infuencia: Marx, Freud, Kant. Hegel, Nietzsche ,Husserl, Heidegger.
Intereses de Marcuse
Marcuse observando la represión sobre el conjunto de las clases sociales a través de las prácticas impuestas por la racionalidad instrumental estudia manifestaciones concretas que van más allá de una simple resistencia. Estas manifestaciones son los movimientos sociales y culturales que surgen en los EUA a mediados de los sesenta: movimientos feministas, artísticos, de liberación sexual, de estudiantes que expresan la negación de lo establecido.
La lógica de pensar de Marcuse se desarrolla a partir de los principios del socialismo y la izquierda. La ideología socialista que el adopta, específicamente un influencia marxista-hegeliana (con aportes de la filosofía de Freud) lo llevaron a desarrollar nuevos aspectos y teorías a partir de su incursión en la Escuela de Frankfurt, siendo él, uno de los más importantes exponentes de la Primera Generación.
El pensamiento e ideología de Marcuse es muy fácil de entender e interpretar en las sociedades actuales. Posee características que reproducen una ideología que ha sido históricamente asociada a la “izquierda”, que muchas veces ha sido asociada a lo maligno, contrario, etc., sin embargo, esta es una alternativa que representa a la sociedad, los derechos colectivos, el progreso, el equilibrio y el desarrollo. Los socialistas, como mejor se le conoce, han definido sus versiones desde hace siglos, pero ha sido Marx, junto a Hegel y Lenin en algunos casos, los máximos exponentes y propulsores del socialismo y la izquierda.
Teorias de Marcuse:
Tomando como partida la Teoría Critica que se desarrollo en dicha escuela, este la utiliza para crear nuevas teorías y métodos de análisis, siempre bajo los principios de la Teoría Critica. Esta Teoría es, en términos generales, el rechazo por la justificación de la realidad socio histórica presente por considerarla injusta y opresora “irracional”, poniendo en su lugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana. Analiza como en la modernidad, se dan las relaciones de poder, y ya no se estudia solo al individuo, sino también, a la cultura de masas
-Teoría de la comunicación
-Teoría de la liberación
-La tolerancia represiva
-La sociedad sin oposición
-El hombre unidimensional[2]
De esta forma, siempre basándose en todos los ideales de la teoría critica, Marcuse crea singulares estrategias para entender y dar explicaciones a porque la sociedad funciona como tal, y como se dan las relaciones de poder, y así hacer efectiva la Teoría Critica que el y sus compañeros desarrollaron como método de análisis de la actualidad. Se les conoció con el nombre de “Nueva Izquierda” por sus ideales críticos a la sociedad liberal y capitalista que domina a las masas apoyados en la “mass media”, que son medios de comunicación, publicidad, películas, etc.
En conclusión, Marcuse aplica un conjunto de ideas que explican como las sociedades son reprimidas, y estas no tienen respuesta ni oposición alguna a un aparato que domina y puede ser incluso totalitario. A eso se le conoce como una “sociedad sin oposición” o “tolerancia represiva”, y lo explica de esta forma:
“Los efectos combinados de la desublimación cultural y artística así como los de la desublimación sexual, la publicidad y la represión llevan a la sociedad tecnológica a un estado de hipnosis o anestesia. Los términos embotamiento, encerramiento, sociedad sin oposición, utilizados por Marcuse lucen apropiados. La tecnología es totalitaria, produce unificación, cohesión e integración social. Así la sociedad industrial avanzada se convierte en un universo político, en el cual por medio del dispositivo de la tecnología, cultura, política y economía se amalgaman en un sistema omnipresente que devora o repele todas las alternativas. En países económicamente muy avanzados, como Estados Unidos o Alemania Occidental se observa a los sindicatos aliarse con el capital para proteger y mantener el orden existente.”
Trabajos:
-Trabajo presentado al Programa PLED auspiciado por la Universidad Nacional de Entre Rios (Argentina) y la UNAM (México).
-Profesor Emérito UAGRM (Bolivia).
-En 1929 regresó a Friburgo para presentar su disertación doctoral, pero en 1933 no pudo completar sus estudios por su condición de judío. Por esa razón, empezó a trabajar en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt del Meno.-Desde los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, emigró a los EUA donde prestó servicios en la Oficina de Servicios Estratégicos. Fue conferencista en Harvard y Columbia, Profesor de Política en la Universidad de Brandeis y Profesor de Filosofía en la Universidad de California.
-En 1922 se hizo cargo de una bibliografía schilleriana. También se interesó vivamente por Dilthey y por la fenomenología de Husserl. En esa época participó en la edición crítica de los trabajos de juventud de Marx y colaboró en algunas revistas
-El ascenso del nazismo que no pudo ser impedido por la clase obrera alemana obligó a revisar sus teorías a Marcuse, al igual que a Adorno y otros estudiosos.
-En los últimos años de su vida se radicó en San Diego (California) y se convirtió en una de las figuras de la historia cultural contemporánea que más controversias ha suscitado.
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